Presentación

Si quieres vivir la aventura de ir a pie o en bicicleta desde Salamanca a Santiago de Compostela, siguiendo el camino que en 1737 hizo D. Diego de Torres Villarroel, “del Gremio y Claustro de la Universidad de Salamanca y su Catedrático de Matemáticas”, en estas páginas encontrarás todo lo necesario.

A lo largo de 570 kilómetros recorrerás caminos ancestrales de España y Portugal como son la Cañada Real de Extremadura, la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino,  o el Camino Portugués a Santiago de Compostela.

Atravesarás la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas.

Conocerás ciudades como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Almeida, Pinhel, Trancoso, Sernancelhe, Lamego, Amarante, Guimarães, Braga, Ponte de Lima, Tui, Redondela, Pontevedra y Santiago de Compostela, tres de ellas catalogadas como Ciudades Patrimonio de la Humanidad y todas ellas dignas de una visita pausada.

Para que puedas afrontar esta aventura, en estas páginas tienes una descripción detallada de las 23 etapas en las que hemos dividido este camino y que intentan recrear de la forma más fidedigna posible el recorrido que Diego de Torres Villarroel debió realizar hace casi tres siglos para peregrinar desde Salamanca hasta Santiago de Compostela.

Como puedes suponer mucho han cambiado en tres siglos las vías de comunicación que unen estas dos ciudades atravesando Portugal.  Por ello, cada etapa ha sido objeto de un estudio pormenorizado y exhaustivo a nivel histórico, geográfico y cartográfico, de forma que en la medida de lo posible se han utilizado caminos tradicionales, y por supuesto siempre se han respetado los lugares de paso que Torres Villaroel menciona en su romance jocoso “Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago de Galicia”. Posteriormente, cada etapa se ha evaluado sobre el terreno paso a paso, para verificar su viabilidad, transitando siempre por caminos públicos, para que ahora tú puedas recorrerla sin problema y disfrutar de todo lo que te va a ofrecer.

Para que no puedas perderte, te proporcionamos los “tracks” de cada una de las etapas. Una vez cargados en tu GPS seguir el camino con tranquilidad te será muy fácil.

Finalmente, esperamos que disfrutes de estas páginas, que las fotografías te hagan soñar con los lugares por los que pasa el camino y que finalmente te decidas y hagas realidad tu sueño, cojas tu mochila y…. ¡Buen camino!

Los comentarios están cerrados.