La credencial y la Compostela

La credencial del peregrino

Credencial Jacobea Universitaria

Credencial Jacobea Universitaria

Credencial del Peregrino

Credencial del Peregrino

Se trata de un documento que acredita al portador como peregrino que está realizando el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. En realidad, es la versión moderna de lo que tradicionalmente era la carta de presentación o salvoconducto de los antiguos peregrinos. Existen distintos modelos de credenciales, pero todas ellas sirven para que una institución, ya sea obispado, parroquia, cofradía o asociación de amigos del Camino,  presente a la persona que porta el documento. Es conveniente solicitar la credencial con antelación en obispados, parroquias, albergues de peregrinos o en las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

En Salamanca, punto de partida de este Camino Torres, puede obtenerse en

  • Alumni – Universidad de Salamanca. Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca. Casa del Bedel, C/ Cardenal Plá y Deniel nº 22, 37008-Salamanca. Horario: de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. Teléfono +34 923294500 Ext 1446. Correo electrónico: alumni@usal.es.
  • Obispado de Salamanca, C/ Rosario, S/N, 37001 Salamanca.

Además de los datos del peregrino, la credencial presenta una serie de espacios libres, destinados a los sellos que servirán de prueba de paso por las distintas poblaciones. El sellado puede solicitarse en albergues, monasterios, parroquias, ayuntamientos o en establecimientos hoteleros y, en principio, debería hacerse al menos una vez al día. El poseer una credencial debidamente sellada permitirá tener acceso a los distintos albergues que se encuentran a lo largo del camino.

La Compostela

La Compostela

La Compostela

Es el documento que expide la Catedral de Santiago para certificar que se ha cumplido la peregrinación. Se concede únicamente a las personas que hacen la peregrinación con sentido cristiano: “devotionis affectu, voti pel pietatis causa”. Además, para obtener la Compostela, por medio de la credencial y los sellos en ella impresos, se deberá justificar haber hecho al menos los últimos 100 kilómetros, caso de realizarlo a pie o a caballo, mientras que serán 200 kilómetros en el caso de haberlo hecho en bicicleta.

La Compostela Universitaria

La Compostela Universitaria

La Compostela puede obtenerse en la Oficina de Acogida del Peregrino, que se encuentra en la Rúa do Vilar, 1, en Santiago de Compostela. Con esta Compostela se tenía derecho a ser alojado durante tres días, en el Hospital Real que los Reyes Católicos fundaron en el siglo XVI. Hoy en día el Hospital, es el denominado Hostal de los Reyes Católicos, un parador nacional de cinco estrellas, donde únicamente podremos pernoctar si pagamos el precio de este excelente hotel. Si en la Oficina de Acogida de Peregrino, se manifiesta que las razones de la peregrinación no son religiosas se obtendrá una acreditación civil que concede la Xunta de Galicia.

Si se ha utilizado la Credencial Jacobea Universitaria, puede obtenerser también el Certificado Jacobeo Universitario. En este caso lo expide la Oficina Alumni de la Universidad de Navarra.

Los comentarios están cerrados.