Esta página está desactualizada acceda a la Nueva Web Oficial del Camino Torres
Datos Técnicos
- Distancia: 21.3 Km.
- Altura inicio/final: 29 m. / 23 m.
- Desniveles acumulados:+187 m., -177 m.
- Cartografía Instituto Geográfico Nacional MTN25: 152-II, 152-IV, 185-II
Recomendaciones
Etapa sencilla de longitud media y sin grandes desniveles. Hay lugares de avituallamiento repartidos a lo largo de todo el recorrido. Además del existente en Caldas de Rei, hay dos albergues más en puntos intermedios de esta etapa: Barro y Briallos.
Tierra de cruceiros
En
Pontevedra, el número de cruceiros presentes en sus plazas llama la atención pero, una vez que salimos de la ciudad y a falta de otras referencias urbanas, su presencia se hace aún más patente a lo largo de toda la etapa.
Dejamos
la tranquila ciudad de Pontevedra para dirigirnos hacia el Ponte de O Burgo, por el que cruzaremos el río Lérez que va a desembocar algunos metros más adelante a la Ría de Pontevedra. Justo antes de llegar al puente podemos ver una réplica de un miliario de Adriano.
A la izquierda,
después de pasar el puente, la rúa da Santiña nos saca inmediatamente de la ciudad y nos devuelve al medio rural. El caminante agradece esta circunstancia. Siguiendo las indicaciones confluimos con las vías del tren y continuamos en paralelo a ellas por una pista de tierra durante aproximadamente un kilómetro.
Llegamos a un bello rincón gallego,
constituido por la iglesia de Santa María de Alba, junto con un cruceiro y un monumento jacobeo consistente en una calabaza de granito y un bordón metálico, ambos de grandes dimensiones.
Seguimos, primero por asfalto hasta San Caetano y luego por pista, el camino que va, de nuevo, paralelo a las vías del tren y en ligera subida,
por un tramo de bosque de carballos muy agradable. Cruzamos las vías y llegamos a la aldea de San Amaro, con bar y zona de descanso a la salida del pueblo. Salimos por asfalto y poco después encontramos el desvío al albergue municipal de Barro que se encuentra a 500 metros, y hasta donde tendríamos que ir si quisiéramos pernoctar en él.
Tramos tranquilos asfaltados y no asfaltados se van sucediendo hasta que, en las proximidades de Briallos, confluimos con la N-550 donde de nuevo, si nos desviamos unos 300 metros a la izquierda, podremos llegar hasta el albergue de la Xunta de Galicia.
Poco después de Briallos,
a la altura de la ermita de Santa Lucía, el camino gira a la izquierda y sigue en paralelo a poca distancia de la carretera nacional, por camino asfaltado entre viñas. Llegamos hasta Tivo con una fuente y un cruceiro notable, y poco después hasta la iglesia de Santa Mariña de Caldas, con restos románicos en su pórtico y modillones.
Finalmente, vamos a dar al puente sobre el río Umia,
con unas bellas vistas del mismo, y punto obligado de paso de las vías de comunicación entre Pontevedra y Santiago de Compostela. Justo antes de cruzar el puente encontramos el Balneario Acuña, lugar emblemático de esta localidad famosa por su manantial de aguas termales.
Nada más cruzar el puente,
a la izquierda se abre la rúa Real, que de forma tranquila nos permite ir atravesando la localidad. La rúa Real va a dar al rincón más bello de Caldas de Reis, configurado por un cruceiro, el Puente Bermaña sobre el río Bernesga, una fuente de tres caños y algunas casas blasonadas. Nadas más pasar el puente se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia.
Fotos del camino
Mapa de la etapa
Enlaces
Tracks