Sernancelhe – Moimenta da Beira

Datos Técnicos

  • Distancia: 18.3 Km.
  • Altura inicio/final: 763 m. / 661 m.
  • Desniveles acumulados:+374 m., -476 m.
  • Cartografía Carta Militar de Portugal 1:25000 : 148, 149, 159

Recomendaciones

Etapa sencilla. Únicamente debe tomarse con calma el ascenso al santuario de A Nossa Senhora das Necessidades. Se pasa por varias poblaciones con bares y tiendas.

Evitar el asfalto

La etapa comienza en bajada por un agradable camino tradicional empedrado Camino Torres entre cercados de piedra. Viñas, pinos y algún castaño amenizan el descenso hasta Vila da Ponte, donde volvemos a cruzar ya por última vez el río Távora, cuyo curso se dirige al norte, donde está embalsado en el Barragem do Vilar, y que en esta etapa se divisa a lo lejos en varias ocasiones.

A partir de Vila do Ponte, el camino hasta Moimenta da Beira va a irse cruzando con la carretera nacional N226 que tiene mucho tráfico Camino Torres y un arcén mínimo, por lo que, salvo en los tramos donde coincide con travesías de poblaciones, deberemos evitarla. Evitar el asfalto tiene algunas ventajas como acercarnos desde Vila da Ponte al santuario de A Nossa Senhora das Necessidades. A pesar de la pendiente, las vista del valle de Távora, el entorno en que se encuentra el santuario barroco y, por último, el camino empedrado que nos lleva hasta él, bien merece el pequeño desvío.

Continuamos Camino Torres por un camino empedrado hasta Penso, donde nos sorprenden algunas casas solariegas y el porte de su iglesia parroquial del siglo XVII, dedicada a S. Sebastião.

Desde Penso, Camino Torres esquivando la carretera nacional por un camino a la izquierda, y después volviendo a dar a ella, sale a nuestro paso la Casa de Adbarros o Solar dos Noronhas, donde estuvo alojado el rey D. Dinis. Enseguida llegamos llegamos a A de Barros.

De nuevo, a la salida de A de Barros Camino Torres esquivamos un peligroso tramo de la N226 con un desvío a la derecha por un camino, que se abre paso entre distintas fincas, y finalmente cruza un arroyo para confluir a la carretera a la altura de Prados de Baixo.

A partir de aquí vamos por la acera, que nos permite transitar Camino Torres sin peligro, al lado de la N226 hasta llegar a Prados de Cima y Rua, donde nos sorprende el bello conjunto del pelourinho y la Vivenda Coelho, y poco después su iglesia Matriz.

Después de Rua, volvemos a tomar un camino que nos lleva a las aldeas de Arcozelo da Torre y Arcozelo do Cabo. Desde aquí, un agradable camino nos lleva hasta Moimenta da Beira.

Fotos del camino


Fotos de Moimenta da Beira

Mapas


Perfil

Alojamiento y otros servicios

Moimenta da Beira

  • Pico do Meio Dia, Av. 25 de Abril, 95. Teléfono: 254 582 381.
  • Pensão Santos, Av. 25 de Abril. Teléfono: 254 529 068.
  • Novo Horizonte, Av. Dr. Francisco Sá Carneiro, N.º 6, Teléfono: 254 583 542.
  • Hotel Verdeal. Quinta do Verdeal. Teléfono: 254 584 061/2.

Enlaces

Tracks

Los comentarios están cerrados.