Moimenta da Beira – Lamego

Datos Técnicos

  • Distancia: 26.1 Km.
  • Altura inicio/final: 661 m. / 494 m.
  • Desniveles acumulados:+799 m., -966 m.
  • Cartografía Carta Militar de Portugal 1:25000 : 137, 138, 148

Citas de Torres Villarroel

  • Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago de Galicia

Desde aquí pasé a Lamego,
Ciudad, que se la apostara
aun la bolsa de Judas
en lo angosta, y en lo larga:

Ciudad de sí presumida,
por ser Ciudad estirada,
y que aunque mucho la alaben,
no la han visto ponerse ancha.

Una calle, mitad tuerta,
y otra mitad corcovada,
sin que una palabra diga,
es calle, que a todos cansa.

Ciudad jeringa, y no ayuda;
Ciudad, de tramposo paga,
ni bien Ciudadana Aldea,
ni bien Ciudad Aldeana.

Parece que tiene cursos,
según está despeñada,
y solo es perteneciente
a niños, que andan a gatas

  • Vida

Rodando las aldeas, caseríos y ermitas cercanas a las hermosas ciudades de Coimbra, Villa-Real y Lamego, anduve cuatro meses bien divertido y regalado en las casas de los curas, los fidalgos, los jueces, los médicos y otras personas de gusto y conveniencias.

Recomendaciones

Etapa larga con desniveles importantes. El descenso a Ucanha presenta una fuerte pendiente. En Granja Nova y Ucanha se pueden encontrar bares y tiendas.

El puente de Ucanha

De Moimenta da Beira nos dirigimos por caminos anchos hasta la tranquila población de Beira Valente. Camino Torres Desde esta población comenzamos a superar un desnivel de unos doscientos metros que nos lleva hasta Sarzedo. Sorprende la riqueza arquitectónica que en poco trecho nos depara: dos ermitas, el Solar de São Domingos de Sarzedo y la iglesia parroquial, siendo no menos interesante la arquitectura popular que encontramos a nuestro paso.

Al salir de Sarzedo llegamos hasta la N226 que afortunadamente no tenemos que pisar, y tomamos Camino Torres otra carretera mucho menos transitada. Después de 800 metros, seguimos a la izquierda una agradable pista que nos permite atravesar las estribaciones del Monte Coelho, cruzar el Ponte das Tábuas, sobre la Riberia de Salzedas y, finalmente entre árboles frutales, llegar a Granja Nova. En esta población nos recibe su imponente iglesia con un bello Cristo gótico. En la población encontramos bares y tiendas, para reponer fuerzas.

Desde Granja Nova, comenzamos un decidido descenso, hasta el valle del río Varosa, Camino Torres cuyo cauce atravesamos por medio del hermoso puente medieval de Ucanha con su torre fortificada, símbolo del poderío del próximo convento cisterciense de Salzedas. El camino hasta Ucanha es maravilloso, entre árboles frutales, viñas y algunas estrechas callejas desde las que vamos teniendo una espectacular vista de Ucanha y su puente. En esta población también encontramos tiendas y bares.

Desde Ucanha, comenzamos un tramo con continuas subidas y bajadas, pasando por las poblaciones de Gouviães, Eira Queimada y Várzea de Abrunhais. Camino Torres Al abrigo de las laderas de los redondeados montes que se extienden entre el río Varosa y el río Balsemão, vamos encontrados quintas repletas de viñas colocadas en armoniosas hileras a lo largo de los bancales que posibilitan su explotación.

Finalmente, ya en las proximidades de Lamego Camino Torres que divisamos a lo lejos dominado por su castillo, debemos atravesar el río Balsemão. Sólo nos queda ya un pequeño esfuerzo para desde el puente subir por la Rua Sr. dos Meninos, y llegar al centro de Lamego.

Fotos del camino


Fotos de Lamego

Mapas


Perfil

Enlaces

Tracks

Los comentarios están cerrados.