Mesão Frio – Amarante

Datos Técnicos

  • Distancia: 27.9 Km.
  • Altura inicio/final: 316 m. / 77 m.
  • Desniveles acumulados:+1231 m., -1470 m.
  • Cartografía Carta Militar de Portugal 1:25000: 113, 125, 126

Recomendaciones

Etapa larga con una subida pronunciada en la primera parte de la etapa, donde se llega al punto más alto de todo el Camino Torres. Hay algunos servicios de bares y tiendas en poblaciones intermedias.

El santo constructor y casamentero

El camino se dirige hacia Amarante evitando en la medida de lo posible caminar por la transitada carretera N101, que une ambas poblaciones.

Desde Mesão Frio, comenzamos el camino en subida para dirigirnos a Portela y Graça rodeando el monte de Volta Grande. Después se suceden Camino Torres otras pequeñas poblaciones como Venda, Estrada y las aldeas de Pedrinha, Fojo y Águas Mortas desde la que comenzamos por pista un ascenso hasta el punto más alto de este camino, 925 metros, en las proximidades del Chã das Arcas. Se trata de una planicie poblada de inmensos aerogeneradores que parecen saludarnos a nuestro paso. Desde estas alturas podemos deleitarnos con las vistas de la Serra do Marão, que se eleva a nuestra derecha.

Desde el alto comienza un descenso continuado que nos lleva a cruzar la N101. A partir de este punto continuamos en paralelo a la carretera nacional utilizando la interminable Rúa Marquês de Pombal, a veces asfaltada y a veces como camino de tierra, y por la que transitaremos Camino Torres nueve kilómetros, atravesando con tranquilidad gran número de pequeñas poblaciones como Outeiro, Reboreda, Bailadouro, Corujeiras y Vinhateiro. El camino es un agradable paseo permanentemente a la orilla de los ríos Carneiro y Fornelo.

Finalmente accedemos Camino Torres a la N101, para a los pocos metros, a la altura de Cavalinho, desviarnos de ella y disfrutar de un agradable camino empedrado hasta atravesar al puente sobre el río Ovelha donde ya comienza a notarse la proximidad de Amarante.

Atravesamos algunos de sus barrios modernos hasta llegar al majestuoso puente sobre el río Tâmega y el convento e iglesia de São Gonçalo, que parece vigilar el paso sobre dicho puente. En el Camino de Santiago Francés, Santo Domingo de la Calzada Camino Torres y su discípulo San Juan de Ortega, fueron los constructores de gran número de infraestructuras que facilitaron el tránsito de peregrinos hacia Santiago de Compostela. En este camino la figura emblemática es la de São Gonçalo, que en el siglo XIII reconstruye el antiguo puente romano sobre el río Tâmega, haciendo posible la unión de Tras-os-Montes con Porto, así como el tránsito de peregrinos hacia Santiago. El puente reconstruido que ahora cruzamos es del siglo XVIII.

São Gonçalo tiene fama de casamentero. Este hecho tiene que ver con la Camino Torres leyenda que le atribuye dotes para convertir a las mozas de vida alegre. La cuestión no era sencilla ya que para ello tenía que disfrazarse, tocar la guitarra y hacerlas bailar toda la noche del sábado, de forma que al estar cansadas, las mozas no pecaran el domingo. De este modo las entretenía sábado a sábado hasta que finalmente se casaban. La tradición popular dice que la mujer que toca con cualquier parte de su cuerpo el túmulo del santo, con certeza se casará en menos de un año.

Fotos del camino


Fotos de Amarante

Mapas


Perfil

Alojamiento y otros servicios

Amarante

  • Casa da Cultura e da Juventude de Amarante. Avenida General Silveira, 193, Teléfono: 255 420 234. Precios por persona: 12€ en cuarto con 2 literas, 16€ en cuarto con dos camas. Precios con desayuno incluido.
  • Hospedaria Tâmega. Rua Estrada Real, 189. Teléfono: 255 433 111.
  • Residencial Estoril. Rua 31 de Janeiro, nº152.  Teléfono: 255 431 291.
  • Residencial Príncipe, Largo Conselheiro António Cândido. Teléfono: 255 446 104.
  • Residencial Raposeira. Largo Conselheiro António Cândido. Teléfono: 255 432 221.
  • Hotel Amaranto (***). Rua Acácio Lino, lote 53. Teléfono 255 410 840.
  • Hotel Navarras (***). Rua António Carneiro. Teléfono: 255 431 036.
  • Casa da Calçada (****). Largo do Paço, 6. Teléfono: 255 410 830

Enlaces

Tracks

Los comentarios están cerrados.