Guimarães – Braga

Datos Técnicos

  • Distancia: 19.8 Km.
  • Altura inicio/final: 191 m. / 176 m.
  • Desniveles acumulados:+441 m., -457 m.
  • Cartografía Carta Militar de Portugal 1:25000 : 070, 084, 085

Citas de Torres Villarroel

  • Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago de Galicia

La planta casi desnuda,
agria vía, y no calzada,
bien roto, y mal descosido,
sin calzones llegué a Braga:

Lugar, que según escriben
diversas plumas de un Ansar,
fue fundado por Balones,
no más que hasta la Bragada.

Lugar, que le dio principio
a las calzas atacadas,
y a los primero Hidalgos
de bragueta, su probanza.

Recomendaciones

Etapa sencilla, de corto recorrido. La única dificultad que se presenta es la subida a Falperra con unos 250 metros de desnivel. Salvo esta subida, el resto del recorrido es muy urbano, por lo que no habrá problemas para encontrar todo tipo de servicios.

La flecha amarilla hace su aparición

Camino Torres Partimos de la Plaza de Santiago para dirigirnos hacia las proximidades del estadio de fútbol. Vamos saliendo de la ciudad recorriendo las calles de Santa Eulália y de N. Sra da Conceição. En la salida de Guimarães encontramos las primeras flechas amarillas que ya no nos van a abandonar hasta Santiago de Compostela, guiándonos de forma sencilla en nuestro camino.

Vamos a dar al asfalto de la N101 que dejamos enseguida para coger un desvío a la derecha hacia el bonito puente medieval de Roldes sobre la ribeira do Selho. Camino Torres A partir de aquí evitamos la carretera nacional, por su parte izquierda, transitando por zonas muy pobladas. En un punto las señales nos llevan a coger un bonito caminillo entre huertas que nos lleva a cruzar un arroyo, afluente del río Ave, y que nos lleva hasta la iglesia de Prado.

A partir de aquí nos dirigimos hacia Caldas das Taipas, cruzando Camino Torres el maravilloso Ponte das Taipas sobre el río Ave, casi al nivel de sus aguas. Esta apacible ciudad, lugar de paso de la vía romana entre Guimarães y Braga, guarda importantes vestigios de su pasado romano, destacando entre todos el espectacular Ara de Trajano.

Desde aquí nos dirigimos hacia Falperra, pasando por Sande-São Martinho, donde encontraremos Camino Torres una serie de lápidas y estelas funerarias colocadas a modo de puentecillo al lado de la fuente de los Cuatro Hermanos, que según la leyenda murieron después de una pelea entre ellos para resolver quien sería el que disfrutaría de los favores de una bella dama.

Al principo de la subida a Falperra encontramos un camino empedrado que podría ser los restos de una calzada romana. Subiendo Camino Torres entre eucaliptos llegamos al Santuario de Santa Maria Madalena, con una espectacular vista de Braga, a la que nos dirigimos pasando por Fraião y su iglesia de S. Tiago donde encontramos un bello panel de azulejos dedicado al Santo.

Camino Torres Finalmente entramos en Braga por el agradable Parque do Ponte, para después de pasar por el Campo de S. Tiago dirigirnos ya hacia la , donde termina la etapa.

Fotos del camino


Fotos de Braga

Mapas

Perfil de alturas de la etapa
Enlaces

Tracks

Los comentarios están cerrados.